CSC#12: Guarnición de sémola, frutos secos y semillas

guarnición

Esta es mi aportación para el último CSC del año, el número 12, para el que Jiza de En el vergel del Edén nos ha propuesto un tema muy navieño.
Estoy probando guarniciones para el plato principal de la cena de Nochebuena, y esta tiene muchos puntos. En la foto veis en el centro de la fuente unos pinchitos morunos de soja texturizada, pero creo que le iría muy bien a un plato jugosito de seitán.

Ingredientes:

  • un vaso de sémola (cuscús) integral
  • un puñado de ciruelas secas sin hueso o pasas
  • una cucharada de margarina vegetal
  • un vaso de agua
  • un puñado de sésamo crudo
  • un puñado de pipas de calabaza crudas y peladas
  • un puñado de nueces picadas
  • Harissa para acompañar

Elaboración:

Se pone al fuego un cazo con un vaso de agua y una pizca de sal. Cuando hierva, se apaga el fuego, se añaden las ciruelas picadas (o las pasas) y el vaso de sémola y se tapa. Se deja reposar 5 minutos. Se añade una cucharada generosa de margarina y con un tenedor, se va desgranando la sémola hasta que quede bien sueltecita. Tapamos y reservamos.
En un colador chino, enjuagamos el sésamo y las pipas de calabaza. Escurrimos y los ponemos al fuego en una sartén limpia, sin nada de aceite, a fuego medio sin parar e remover. En cuanto las pipas se hayan abombado y el sésamo empiece a «salltar», apagamos el fuego. Añadimos las nueces, removemos y lo unimos todo con la sémola.
Para servir, lo acompaño con harissa diluida en un buen aceite de oliva VE.

7 comentarios en “CSC#12: Guarnición de sémola, frutos secos y semillas

  1. Anda! este post podría ser mío porque el couscous así lo hago muchísimo!! que rico, eh? solo que en vez de margarina le echo aceite y a veces un poco de zumo de naranja. Que pinta tiene el tuyo, me lo comía de cena bien agusto!!

  2. Me parece super original! Qué tal quedaría en plan dulce? No sé porqué, nada más verlo, me ha recordado a los postres navideños, pero igual estoy diciendo una burrada…
    Tengo un botecito de alubias blancas para hacerlas como la receta que me recomendaste! Muchas gracias!!! 😉
    Un beso.

    • ¿pues sabes que hay postres en la cocina marroquí de este tipo? se hacen a base de sémola, y son en plan dulce, con frutas y tal. ¡Espero que te encanten las alubias!

Deja un comentario