Croquetas

dscn3676am

Pues ahí vamos con todo un clásico, unas ricas croquetitas ¿conocéis a alguien a quien no le gusten las croquetas? ¡yo no! Parecen ser las favoritas de todo el mundo.
La foto es un poco churri, pero bueno, lo que os prometo es que estaban riquísimas. Las que veis ahí arriba son la mitad de champiñones y la mitad de nueces, pero con la receta base pueden hacerse miles de variaciones: de seitán, de setas, de maíz, de tofu, de tomates secos, de aceitunas…

Ingredientes:

  • 6 cucharadas soperas de aceite de oliva (2 para sofreír los champiñones y 4 para la masa)
  • 4 cucharadas soperas de harina bien colmadas
  • pan rallado
  • aceite (el suficiente para freír las croquetas)
  • sustituto del huevo para rebozar (en mi caso, leche de soja cortada con un chorrito de limón)
  • una cebolla gorda cortada en juliana fina
  • 10 o 12 champiñonebien gordos y frescos
  • dos puñados de nueces
  • sal
  • leche vegetal (la que admita la masa) sin endulzar

Preparación:

En primer lugar, picar los champiñones bien pequeñitos con la picadora y sofreírlos en un par de cucharadas de aceite del oliva. Reservar. Picar también las nueces y reservarlas.
En una buena sartén antiadherente, verter 4 cucharadas soperas de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla y una pizca de sal y la freímos a fuego lento. Cuando esté bien pochadita, añadimos las 4 cucharadas soperas bien colmadas de harina. Sin parar de remover, esperamos a que la harina tome un color tostadito. Cuando la harina esté bien morenita, nos armamos de paciencia y vamos añadiendo sin parar jamás de remover, la leche vegetal, muy poquito a poco. No hay que añadir más leche hasta que la anterior no se haya incorporado. Digo que hay que armarse de paciencia porque vamos a tardar un buen ratito. La masa no estará hecha hasta que no veamos que se separa de las paredes de la sartén. Tengo la manía o costumbre de salar la masa casi al final, pero podéis añadirle la sal cuando os parezca oportuno. Gastaremos unos 700 ml. de leche.  Tiene que quedar una masa bien espesa, para que cuando se frían las croquetas no se nos abran.
Cuando terminemos, dividimos la masa en dos mitades: a una mitad le añadimos los champis y a la otra, las nueces. Dejamos enfriar unas cuantas horas. Cuantas más, mejor.
Cuando estén las masas bien frías, las dividimos en porciones «tamaño croqueta». Las pasamos por el sustituto del huevo que hayamos elegido: yo, una taza de leche de soja cortada con un chorrito de limón y batida con un tenedor hasta que haga espuma. Por último, rebozamos en pan rallado y freímos abundantemente en aceite bien caliente.

Estas croquetas son una veganización de las croquetas que ha hecho mi abuela toda la vida. Hay otra forma más fácil de hacerlas que es preparando una bechamel sola (si la preparáis con la Mycook o Thermomix tardáis poquísimo) y añadiendo luego el ingrediente de vuestra elección (las nueces, los champis sofritos o lo que sea). También están riquísimas, pero a mí me gustan más estas que os he explicado, como las que he comido siempre en casa de mi abuela.

9 comentarios en “Croquetas

  1. Uno de mis alimentos favoritos, me encantan las croquetas caseras.
    Estas deben estar de muerte!!!!
    Que ricas, ademas las haces todas igualitas, perfectas!!!!
    Me llevo una pocas para cenar, como dos docenas para mi solita , .
    Un besazo artista!!!!

    • Buf, yo creo que también es una de las cosas que más me gusta comer. Sí que me salen bien, pero me gustan más pequeñas ¡y no tengo paciencia! siempre las hago grandes para terminar antes, jijijiji ¡besos, hermosura!

Deja un comentario